Monday, April 10, 2006

El necesario pensamiento cristiano universitario

Querid@s compañer@s gbuistas (que formal suena, pero en fin...),
Primero que todo, tengo que decir que me alegra y entusiasma mucho que hayamos confluido en una idea en común: la de crear un espacio para la reflexión cristiana desde la perspectiva de l@s universitari@s. ¿Existe eso hoy en Chile?... Que yo sepa no.
Alguna vez, un grupo internacional (sobretodo, de Perú) de gbuistas desarrolló una idea más o menos parecida y surgieron así las revistas "certeza" y "pensamiento cristiano" que muchos de ustedes deben de conocer. Esos fueron tiempos de riqueza en cuanto al pensar de la iglesia evangélica, pensar que puede decirse, implicó cambios (aunque no se hasta que punto) en la iglesia a nivel latinoamericano. Es que esos eran otros tiempos, en donde l@s universitari@s chilenos SI tenían inquietudes intelectuales, en donde SI participaban cívicamente (o políticamente si se quiere), en donde se vieron obligados a pensar y repensar su condición de cristian@s para poder mantenerse firmes ante un montón de ideologías (léase, marxismo, liberalismo, nacionalismo, etc.) Que exiliaban al cristianismo de la vida humana.
Hoy la sociedad es muy distinta que hace 30 años atrás. Eso está claro.
Hoy, la gente en general, no piensa mucho. Por eso el auge de la televisión farandulera, por eso los diarios diciendo estupideces, por eso... Las universidades no piensan.
¡Si!... Pueden decirme que soy alharaco o amargado, pero no cambiaré fácilmente de opinión: creo sinceramente, que las universidades, es decir, quienes conforman la universidad, estudiantes, profesores, académicos y administrativos, no piensan mucho. Como ya anticipaba en su época Ortega y Gasset, la universidad de hoy produce no hombres cultos sino que “bárbaros ilustrados”.

"...el señor que dice ser médico o magistrado o general o filósofo u obispo -es decir, que pertenece a la clase directora de la sociedad- si ignora lo que es hoy el cosmos físico, es un perfecto bárbaro. (...) Quien no posea la idea física (no la ciencia física misma, sino la idea vital del mundo que ella ha creado), la idea histórica y biológica, ese plan filosófico, no es un hombre culto. (...) Todas las demás actuaciones de su vida o en cuanto en las profesionales mismas trascienda del estricto oficio, resultarán deplorables. Sus ideas y actos políticos serán ineptos; sus amores, empezando por el tipo de mujer que preferirá, serán extemporáneos y ridículos; llevará a su vida familiar un ambiente inactual, maniático y mísero, que envenenará para siempre a sus hijos, y en la tertulia del café emanará pensamientos monstruosos y una torrencial chabacanería."
("misión de la universidad", José Ortega y Gasset)


Aunque no esté totalmente de acuerdo con la idea que deba existir una clase directora de la sociedad, de todas maneras pienso que l@s universitari@s tenemos una gran responsabilidad para con nuestra sociedad. La de en cierta manera, impulsar el desarrollo y progreso de nuestro país. Y cuando hablo de desarrollo y progreso no me refiero sólo a los ámbitos económico, social o técnico, sino también cultural y espiritual.
Y aquí recae la responsabilidad directamente sobre nosotr@s los cristian@s.
Dice el apóstol pablo: “no se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta” (Romanos. 12.2)
¡No nos amoldemos al mundo actual! dice pablo. Pero, ¿Qué tiene de malo el mundo actual como para que en un acto subversivo tratemos de no amoldarnos a el? Deja nombrarte solo algunos conceptos: Individualismo, inequidad, injusticia social, corrupción, etc.
Se dirá que la iglesia no tiene culpa de las injusticias “del mundo”, pero ¿no somos parte de esta sociedad también?... Claro que somos parte, y nuestra misión es la extensión del reino de Dios aquí en la tierra que implica tanto la predicación del evangelio como la aplicación practica de los valores del reino en lo cultural, en lo social, en lo político, en lo económico y en la labor universitaria.
Sino sean transformados mediante la renovación de su mente.Mente y cuerpo, pensamiento y acción son conceptos que para el cristiano deben ir íntimamente ligados. Con la caída, dice Pedro Arana, nuestra mente también se ha visto afectada por el pecado. Es por esto, que debe ser renovada. Sólo así podremos ser transformados, sólo así podremos transformar nuestro entorno.
El cristianismo no implica dejar atrás el pensar. Todo lo contrario. El pensar, el renovar nuestro pensar a la luz de la palabra de Dios y de la oración, redundará en nuestra transformación integral y en la transformación de nuestra sociedad.

Ahora comenzamos esta revista electrónica con la esperanza de que se constituya en un espacio para la honra y gloria de Cristo, un espacio en donde se piense la acción cristiana contemporánea desde una perspectiva universitaria (inherentemente critica) y bíblica; Y sobretodo espero que lo que de aquí resulte sea inspirador para la obra cristiana universitaria que se lleva a cabo en los distintos núcleos de GBU a lo largo del país.

PD: Esta semana como tema central: Semana Santa.

--
"ama y haz lo que quieras"
(http://fasconce.blogspot.com)

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

>Les escribo para saludarles especialmente en esta semana donde el pueblo
>cristiano recuerda el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, su gran amor
>por la humanidad. He estado reflexionando acerca de la obra del Espíritu Santo, cuando dice en 2a. Cor. 3,El Señor es es el Espíritu, y donde está
el Espíritu de Dios alli hay libertad.
El propósito del Dios con Israel para su liberación de la esclavitud, fue
>para "que vayan y me adoren"... mi primer cuestionamiento es ¿por qué Dios quiere que el hombre le adore? es para beneficio de Dios?...
Luego reflexiono junto con mi hijo Felipe,, y reconocemos que el proposito de Dios está en que Dios quiere que el hombre tenga la libertad plena y esta
sólo la tiene, cuando el ser humano se reencuentera en si mismo con su Creador,
porque Dios ahora está actuando en la nueva Ley, escrita en el corazón del hombre.

Esto me conmueve profundamente, al fin de cuentas, el gran interés de Dios y su preocupación es el "hombre" como ser humano, que vuelva a ser lo que Dios hizo en sus inicios, "libre" DE LA ESCLAVITUD DE LAS TINIEBLAS.

Como papá dijo unos dos meses ántes de morir, y el tiempo que descubre a su Salvador; "sólo el Todopoderoso me libró de ese abismo tenebroso..."
!Gracias sean dadas al Señor Jesucristo por su entrega y profundo amor por
>nosotr@s y por toda la humanidad! ¡Hossana en las alturas!
>
>¡Aleluya! Cristo no está muerto, El está vivo, y está en cada corazón de sus hij@s!!!!

Está en tu interioridad, en tu ser.... está el poder de Dios!!!


¡¡¡Aleluya !!!! (ahora entiendo este grito de exclamación y el sentido que tiene)

9:22 PM  
Blogger pablog said...

Que bello lo que se genera en estas instancias. Leer lo que aquí se ha escrito –sea pesimista o alentador, teórico o práctico- es enriquecedor.

Quería comentar algo respecto a lo que Felipe escribió, acerca de los alcances de aquellas connotadas revistas de antaño, y toda la reflexión que generaron. Respecto de eso, creo que aquellas personas que escribían ahí (escobar, padilla… los que me acuerdo) SI dejaron una marca profunda en la iglesia latinoamericana, incluso hasta nuestros tiempos. Pero me atrevo a sospechar que ni siquiera en esa época sus esfuerzos fueron tan valorados (porque en ese caso, las consecuencias deberían ser evidentes hasta hoy), de la misma forma que pienso en que toda la necesaria reflexión que se geste en este espacio, posiblemente no sea taaaan valorada, debido a que efectivamente, el pensar en estos tiempos no es la moda.

Sin embargo creo que, tal como ayer, continua valiendo la pena el esfuerzo.

8:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pues, la verdad es que si: existen otros grupos de pensamiento cristiano, no necesariamente afiliados al GBU, y existen otros grupos cristianos universitarios, como Vida Estudiantil (existimos).

Con VE estamos organizando en Chile y Mexico una Comunidad de Pensamiento y Accion Cristiana (CPyAC), y ya estamos trabajando en el desarrollo de una revista, Revista Quiciales, junto con otras acciones que queremos llevar adelante, para nutrir de contenido y opinion a los sectores juvenil universitario y joven profesional de todo Latinoamerica. www.cruzada.org, ademas de 2 libros sobre nuestra identidad cristiana que falta su edicion y publicacion, de amigos mios.

Tambien tenemos el grupo encabezado por el buen Benjamin Parra et. al. donde ya entiendo que publicaron un libro y cuentan con una muy buena pagina en internet: www.iel.cl, donde a veces salen buenas cosas.

2:44 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home