Friday, July 14, 2006

MARIHUANIEMOS UN RATO

Cuando tenemos que reflexionar entorno a la vida cristiana, generalmente en los extremos no nos cuesta movernos. Sin embargo, a veces temas que parecen extremos como el aborto, el divorcio, Spencer Tunick o la legitimización de la marihuana, se convierten en situaciones medias por la adecuación social contemporanea.

Ya hubo opiniones dispares en el mundo cristiano acerca de la nueva ley de matrimonio civil, que como gran modificación llevaba consigo la posibilidad del divorcio. Fue interesante ver las reacciones que eso causó en el cristianismo evangélico. Algunos, llenos de temor ante la posibilidad de que las personas pudieran deshacer lo que Dios unió, se volvían locos y cerraban sus ojos ante la realidad de la vida en sociedad.

Cuando niño escuché muchas veces a gente de la iglesia decir que el cristiano tiene que ser radical. Pero ahora las voces dicen que se debe mantener equilibrio entre las posturas. Otros hablan de una relación mixta entre lo radical y conservador.

Pero, ¿qué es lo que se debe hacer?
Siempre he creído que los cristianos no deben tener una opinión como UNIDAD CRISTIANA, es decir, que como grupo social imperativamente debamos pensar igual todos los cristianos. Creo que eso es un mito, un oligofrénico mito. El que piense así está más cerca de querer que el cuerpo de Cristo se organice como un gobierno totalitario o en el peor de los casos como uno autoritario.

Entonces primeramente, al enfrentarse a una cuestión de conflicto moral, lamentablemente no es admisible aceptar que te pregunten: ¿qué opinan los cristianos acerca de esto o de aquello? La pregunta está mal formulada y carece de forma lógica generalizar una opinión. Una vez aclarado este punto podemos avanzar.

¿Un cristiano podría estar de acuerdo con legalizar el cosumo de drogas y el aborto?
Yo creo que sí.
¿Sería yo más o menos cristiano dependiendo de la postura que tenga frente a estos problemas?
Yo creo que no.

Este es un terreno duro y controversial, que ni siquiera como sociedad chilena hemos resuelto. ¿Pero qué diremos cuando sea el momento?
Sea cual fuere nuestra opinión, no debería basarse en algo impuesto sin proceso reflexivo de por medio, sin una compresión real, contextual y objetiva que involucre motivaciones individuales, pero que también mire al bienestar de la sociedad toda, alejándose de miedos tradicionales que lo único que hacen es dinamitar un camino más creativo para la solución de los problemas. Si logramos mantener a raya nuestros miedos podremos llegar a un nivel mayor de compresión del problema.



Mi postura frente a la legalización de la marihuana.

Desde el año 2002 a la fecha, el consumo de marihuana en Chile aumentó en un 3% en la población de jóvenes entre 15 y 18 años. Esto sucedió aunque las políticas antidrogas se habían incrementado considerablemente en dicho periodo.

La lógica nos dice que mientras más prohibiciones se hagan sobre algo, menos interes habrá en los individuos de querer realizar ese algo. Pero la realidad es muy distinta. Cosa similar se pensó hace unos 40 o 50 años con el aumento de las penas, que a pesar de ello no se logró disminuir las acciones delictivas.

Concretamente, hablando del tráfico de drogas que en los últimos años se ha transformado en lucha constante por todos los países del mundo, el daño social se siente más. Los nacotraficantes son pequeños dioses que controlan todo lo que hay alrededor de ellos.

Frente a esta realidad, ¿por qué el Estado no legaliza el consumo de marihuana? Con el consumo de esta droga se inícian la mayoría de los adictos, sin embargo, la marihuana producida por los nacotraficantes es más dañina por tener aditivos que la hacen más peligrosa y más adictible.

Si el Estado tuviera el monopolio de la producción de marihuana no sólo estaría al tanto del verdadero número de consumidores, sino que les entregaría una droga de mejor calidad y menos dañina para su salud, se golpearía fuertemente al narcotrafico porque ya no tendría control sobre el nexo que guiaba a los consumidores a las drogas más fuertes y más perjudiciales, cortándose la cadena del consumo.

También al legalizarse la competencia aumentaría, se alejaría de la clandestinidad la producción de ella, bajarían los precios y se desincentivaría la entrada al mercado, como también habría mayor control sobre la calidad de la marihuana.
El ejemplo de Holanda pareció osado, pero ante la mirada de los más incrédulos las tasas de consumidores han disminuido, el control sobre los adictos se ha hecho con mayor eficacia y, por ende, la rehabilitación menos traumática y estigmatizadora.





Cristián Quezada

7 Comments:

Blogger hapuc said...

posturas conservadorea o radical, creo que hace falta un cambio

6:44 AM  
Blogger pilytop said...

hola, soy pilar visitando algunos blog encontre este, me parece muy interesante que se toquen estos temas mas aun desde la perspectiva de nosotros los evangelicos, pero creo que la cosa va mas alla de que decimos nosotros, lo importante es que dice Dios de esto, ya no es tiempo de perder el tiempo opinando que pienso yo o que dices tu, hoy es tiempo de no perder el tiempo, de que tu, yo y todos los jovenes cristianos aunemos nuestros pensamientos en rescatar almas para Dios, ay queda muy poco para su segunda venida y nosotros nos dedicamos a preocuparnos de cosas vanas mientras a cada segundo mueren millones de personas sin el amor y conocimiento de dios en sus corazones.

nada mas que bendiciones mil pa todos y ojala estemos en contacto!

12:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola que tal yo soy cristiano, entre nosostro no deben existir diviciones si no debemos de pensar en amor y en armonia con nosotros ya que somos de una misma familia no podemos entrar en controvercia asi que debemos escucharnos unos a otros y dar nuestro punto de vista no entrando en controvercias y esto solo se logra con la palabra de dios si alguno piensa ke el aborto es bueno que lo diga con la biblia en la mano asi con diferentes aspectos ya que si no lo hacemos con la palabra de dios no es de dios ya que el libro que nos dio es perfecto y nos da vida para cualquier cosa que nosostros tengamos duda a esto digo hay que hablar de la palabra de dios si para unos es buena la mota con la biblia en la mano como en mi caso puedo alegar lo que no hay que hacer es basarnos en el mundo para responder cosas del mundo si no el la pablabra para vida no para muerte.

10:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

mi mail es greenmexica_dis en hotmail me gusta mucho hablar de la palabra de Dios, como dije entre nosostros no podemos vernos como radicales concervadores o demas cosas sino como amor de familia por que si aceptamos a cristo en nuestro corazon venimos a formar parte de una gran familia en la cual podemos comfiar e intimar en diversos temas que nos inquiten en hora buena bendiciones muchas bendiciones vale

10:27 AM  
Blogger SEBA said...

Hola, NO SOY CRISTIANO, no obstante quisiera felicitarte por tu valentía de tu autodeterminación, característica muy alejada del mundo cristiano , ya que la mayoría del mundo cristiano (evengélico o católico) se considera ovejas de un pastor y renuncian a la posibilidad de tener un pensamiento propio (quizás sea la primera razón por la cual no me considero creyente).
Ahora bien, tus líneas tienen mucha sabiduría y espero que mucha genta las lea y las analice.
Saludos.

8:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

Very nice site! Victoria principa phendimetrazine bw interracial Digital offset print Facts to help quit smoking Lancaster host resort & conf in pa Saab of charleston Big cock fucking little tight pussy clips apple ipod 4th gen 20 gb mp3 player apple ipod photo mp3 player Oa supplements Fridgidaire dishwasher reviews Info cool pix nikon digital cameras Hope heart supplement Buspar benzo Blocker mac pop up nissan terrano mp3 player crap plotter decoupe vinyl

1:49 AM  
Blogger Omar Audicio said...

Hola, soy Omar Audicio

Me gustó. Estoy de acuerdo con casi todo, y creo que los cristianos hemos sido muy pacatos en estos temas. La verdad es que este no es un tema vano, pues mientras cristo no venga, nuestro deber es guiar a la gente a la salvación, pero la salvación no es el cielo, sinmo que debe partir aqui en la tierra, tratando todas las problemáticas existentes. No podemos decir "Prediquemos no mas, las almas se pierden, y el Señor ya viene". Esto es un error, porque las almas estan en el infierno ahora, no después de la muerte, y el amor de cristo debe movernos a mejorar sus vidas ahora!
Eso es la verdadera evangelización. Las personas seguirán muriendo sin cristo, si primero no ven en nosotros el poder de cristo manifestado socialmente!!!!!!

hartas bendiciones!!!!

www.teotecnico.blogspot.com

1:36 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home